TURISMO SOCIAL

VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=hICOsgYvNa4

José Gómez Cerda  

Coordinador de ACCION DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EN INTERNET (ACMOTI)

TURISMO SOCIAL EN SANTO DOMINGO

jose.gomezc@claro.net.do

 DEFINICION :

El turismo social es un sistema que crea las condiciones necesarias que permiten el acceso al turismo a un gran sector de la población que carece de posibilidades  financieras para disfrutar del turismo comercial, pero que también tiene necesidades humanas de recreación, descanso, diversión y de conocer  otros ambientes, aunque sea en forma limitada.

 

Es una forma de turismo modesto, más ligado a la naturaleza, a la protección del medio ambiente, es familiar, sin medios sofisticados , sin lujos, que tiene a la persona humana como su centro. Muchas veces administrado por asociaciones sin interés de lucro, sino como un servicio social.

                                            

EL TURISMO SOCIAL  tiene relación directa con el SINDICALISMO, es más, ha sido la acción de los trabajadores organizados lo que permitido que millones de trabajadores y sus familiares puedan disponer de tiempo y recursos para utilizar un espacio moderado anualmente dedicado a la recreación, descanso, diversión y reflexión.

 

En 1932, en BELGICA, la Central General de Trabajadores de la Madera, Construcción y Materiales Mixtos, estableció un Hotel de vacaciones para sus afiliados, en Blakenberge ; a partir de esa fecha diversas organizaciones sindicales belgas establecieron centros vacacionales en diversas regiones, con posibilidades de desarrollar el TURISMO SOCIAL.

 

En otros países europeos también los trabajadores sindicalizados crearon estructuras elementales para establecer un ambiente positivo para la recreación de los trabajadores y sus familiares.

 

Sin embargo, los pioneros del turismo social carecían de tiempo y dinero para poder disfrutar de unas verdaderas vacaciones.

 

Ese mismo año 1932 se constituyó  la Federación Internacional de Sindicatos Cristianos del Personal de Hotelería, una de las organizaciones bases de lo que es hoy la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, alimentación, Hotelería y Afines  ( FEMTAA).

 

En 1936 una HUELGA GENERAL EN FRANCIA, logró una alza en los salarios de los trabajadores, una semana de trabajo de 40 horas, la discusión de los Convenios Colectivos...Y LAS VACACIONES PAGADAS :

 2 SEMANAS PAGADAS POR LOS EMPLEADORES.

 

« VERANO 36 » es una novela de Bertrand Poirot-Delpech, llevada luego al cine, que explica el ambiente familiar de las primeras vacaciones pagadas en Francia, donde los trabajadores por vez primera tenían tiempo y dinero para disfrutar del TURISMO SOCIAL.

 

« FORTIFICAR EL CUERPO Y ELEVAR EL ESPIRITU », fue la consigna de la clase trabajadora, para luchar por las vacaciones pagadas, que han permitido que millones de trabajadores disfruten junto con su familia de un descanso anual.

 

En Bélgica los trabajadores demandaron la misma conquista :

500.0 trabajadores se movilizaron exigiendo VACACIONES PAGADAS, realizaron una HUELGA GENERAL. Luego por un acuerdo tripartito ( gobierno, empleadores y trabajadores) el Parlamento Belga aprobó el 8 de julio de 1932  la LEY DE VACACIONES PAGADAS : 6 DÍAS, en adición al salario normal.

 

Luego las vacaciones pagadas se establecieron en Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega y otros países, sin embargo, en el 2000, todavía  la mayoría de los trabajadores del tercer mundo no disfrutan de vacaciones pagadas, a pesar de un Convenio de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT).

 

Es muy difícil poder tratar el tema del TURISMO SOCIAL sin una referencia a las VACACIONES PAGADAS, que ha permitido que los trabajadores del primer mundo, de los países industrializados, puedan disponer de tiempo y dinero para practicar el TURISMO SOCIAL, junto con sus familiares.

 

Al transcurrir el tiempo, con los avances de la ciencia y la tecnología, los medios de transportes y comunicaciones se han modernizados, ahora el turismo social no es sólo local, sino que traspasa las fronteras, es internacional.

 

OBSTACULOS :

 

a)   PSICOLOGICOS : Fechas de vacaciones.

Navidad, semanas santa, días   feriados ;son las fechas de mayor demanda y oferta para las vacaciones.

                                                                      

b)  FAMILIAR.   Durante el periodo escolar es muy difícil para las vacaciones  familiares.

 Es importante la familia-fechas coincidentes.

b)  TECNICOS..........Cuando las empresas pueden dar vacaciones a sus  empleados ?

c)   ECONOMICOS... Ahorro rítmico anual, es necesario ahorrar durante  todo el año , para eso es necesario crear ORGANIZACIONES   ESPECIALIZADAS  EN VACACIONES Y SERVICIOS DE TURISMO  SOCIAL.

 

Es necesario acuerdos de empleadores y trabajadores para coordinar las fechas de vacaciones COLECTIVAS.

Poder de compras de servicios.

Ejemplo : Bélgica, « bonos de vacaciones », que es un salario  complementario.

Ofertas de transporte mas barato= Ventas en masas, nuevos clientes.

 

MEDIDAS SOCIALES.

LEGISLATIVAS, salarios mínimos, mejoras de pensiones, establecimiento de vacaciones pagadas.

FINANCIERAS/ Subvenciones a los establecimientos que ofertan el turismo social.

     Financiamiento social.

Requisitos : VACACIONES PAGADAS.

   PROTECCION A LOS LUGARES QUE OFRECEN TURISMO SOCIAL.

 

 

AMERICA LATINA :

 

En América Latina el TURISMO SOCIAL  se inicia a partir de 1945, en Argentina, con las vacaciones pagadas y la creación de unidades turísticas.

 

Otros países de América del  Sur, como Brasil y Venezuela , además  México instalaron en la década del 50 « Ciudades Vacacionales », que se dedicaron a la promoción del TURISMO SOCIAL NACIONAL en sus respectivos países, ...en todos éstos casos el sindicalismo jugó un papel muy importante.

 

Terminada la II Guerra Mundial hubo un cambio político, económico y social, a nivel universal. El  Seguro Social y luego la Seguridad Social aportaron mayor protección al trabajador y su familia, las vacaciones se extendieron, los trabajadores adquirieron nuevos derechos y libertades.

 

Sin embargo, es partir de la década del 70 cuando el mundo conoce un crecimiento extraordinario del turismo, en términos generales.

 

En 1973  se constituyó  el Bureau Internacional de Turismo Social ( BITS).

 

 

Los trabajadores del sector de turismo : hoteles, agencias de viajes, transporte turísticos....no tienen posibilidades para ellos hacer turismo.

 

Ellos que ofrecen y animan el turismo, ....también deben disfrutarlo :

Ellos trabajan en forma permanente, incluyendo las noches, sábados, domingos  y días feriados.

Cuando es la mejor época para hacer turismo social ?

No en los mismos centros de trabajo !

 

ALOJAMIENTO :

 

El turismo social parte de las ofertas de alojamientos adecuados, con instalaciones mínimas a precios razonables, sin intención de explotar a los turistas.

 

Muchas personales, especialmente nacionales de los países receptores del turismo comercial, no tienen acceso a los hoteles, por los altos precios, en comparación con su poder adquisitivo,  mientras una parte de la población turista está inactiva, o muchos hoteles y alojamientos tienen tasas de ocupación muy baja.

Al TURISMO SOCIAL deben integrarse las asociaciones de empleadores, sindicatos, asociaciones  no lucrativas, cooperativas,

asociaciones culturales, ONG, para que sus miembros disfruten de vacaciones turistas, y también para que expresen  sus criterios sobre el sistema del turismo social.

---------------------------------------------------

José Gómez Cerda

jose.gomezc@claro.net.do