LA CULTURA DOMINICANA


José Gómez Cerda

 

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)


 

VIDEO DE JOSÉ GOMEZ CERDA SOBRE

“LA CULTURA DOMINICANA”

LA CULTURA DOMINICANA. I PARTE

http://www.youtube.com/watch?v=X344lsoi_pk

 

LA CULTURA DOMINICANA. II PARTE

http://www.youtube.com/watch?v=ddRdqMOekAU

 

LA CULTURA DOMINICANA. III PARTE

http://www.youtube.com/watch?v=IOPzkjYVrrE

 

 


DEFINICIÓN DE " CULTURA "
"Conjunto de estructuras sociales y manifestaciones artísticas, religiosas e intelectuales, que definen a un grupo, una sociedad o un pueblo”.


DEFINICIÓN HUMANISTA:

"LA CULTURA ES UN DESARROLLO ARMÓNICO DE LAS FACULTADES INTELECTUALES, MORALES Y FÍSICAS DE LAS PERSONAS HUMANAS.



FACULTADES INTELECTUALES



LA INTELIGENCIA, LA MEMORIA Y LA REFLEXIÓN.

 

 INTELIGENCIA. Facultad de comprender, captar conceptos.

 

Trata sobre EL ENTENDIMIENTO Y EL PENSAMIENTO. (Es lo que distingue al hombre del animal).

 

Las facultades INTELECTUALES se desarrollan por medio del ESTUDIO y la Investigación.

 

Se perfecciona por medio de "LAS ESCUELAS"


EL INTELECTUAL. Por pensar en dimensión histórica y por poder transformar su pensamiento en una OBRA o explicar sus criterios en forma masiva, el intelectual normalmente tiene una VISIÓN más completa que el resto de las personas comunes.

 

LA MEMORIA.

Actividad que permite RETENER experiencias vividas anteriormente. RECORDAR lo que han captado los sentidos. Retiene figuras, imágenes y símbolos. Es nuestra COMPUTADORA (Ordenador).

 

LA REFLEXIÓN:

La acción de detenerse a pensar sobre alguna cosa, para examinarla en detalles.


 Una reflexión crítica.



FACULTADES MORALES


COSTUMBRES - TRADICIONES Y EL ASPECTO ESPIRITUAL


COSTUMBRES- Cualidades, inclinaciones y usos que forman parte del carácter distintivo de un grupo.


TRADICIONES. Lo que se trasmite de generación a generación. (De padres a hijos).

ESPIRITUALIDAD. Virtud que alienta y fortifica al cuerpo para obrar. Ser inmaterial, dotado de razón.

 

Las facultades morales se  desarrollan por medio de: LA VIDA FAMILIAR,  y LA RELIGIÓN.

 

Contribuye también EL MEDIO AMBIENTE. La sociedad que nos rodea.

La MORALIDAD da los principios a los hombres para su acción pública o privada.

 La ética es la aplicación de la MORAL.



FACULTADES FÍSICAS.


El desarrollo corporal. Es algo material, incluye EL TRABAJO. Tanto el TRABAJO MUSCULAR. (Esfuerzo físico), como el TRABAJO INTELECTUAL, (Esfuerzo mental): PRECISIÓN.


El desarrollo por medio de los EJERCICIOS (Cultura Física).

 

LA CULTURA NO ES SOLO UNA ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS; es una forma de vivir, pensar, comportarse...Un estilo de vida.... ES UN ARTE.

 


BREVES DATOS HISTÓRICOS CULTURALES:

 

Los aborígenes que encontraron los españoles, como consecuencia del DESCUBRIMIENTO, tenían una CULTURA propia, basada en la igualdad de los miembros de su sociedad, ellos eran los « TAINOS ».


Cristóbal Colón descubrió la Isla el 5 de diciembre de 1492, en su primer viaje. Creyendo que habla llegado a La India llamó a los nativos INDIOS; 400,000 nativos había en la Isla, en 5 cacicazgos.

 

La civilización era agrícola, de la CULTURA TAINA hemos heredado muchas palabras que se conservan en nuestro vocabulario como son:


Maíz, TABACO, CANOA, YAGUA, CONUCO, HAMACA, MANÍ, BATATA. etc.

Algunos pueblos conservan los nombres aborígenes como son Higuey, Mao, Bonao, Barahona, Bahoruco, etc.

 

Las viviendas de los Taínos eran llamada: Bohíos.

 

Ellos trabajaban la agricultura, la caza y la pesca. Hacían CERÁMICA de barro, como ollas, tinajas, vasijas y otros útiles caseros.

 

La base de la COMIDA era el cazabe, que hacían de la YUCA.

 

 Usaban un palo de madera llamado « MACANA », casi siempre de caoba.

Parte de la cultura taina se ha conocido por Fray Ramón Pané, que recopiló una serie de tradiciones. El fue el primer maestro europeo que tuvieron los indios y el primero en conocer el idioma taíno.

 

Este fue el primer encuentro de razas y culturas que se produjo en el Nuevo Mundo.

La principal expresión CULTURAL de los taínos era un rito de canciones, literatura oral y bailes: AREIT0.

Sus instrumentos musicales eran, la tambora, maracas, pandoras y flautas.

 

Los españoles tomaron la Isla como base para sus expediciones por el Nuevo Mundo, de ahí salieron Hernán Cortés, Pizarro y otros conquistadores, a otras partes del Continente. Durante los primeros años del descubrimiento la isla se convirtió en el centro administrativo de las actividades.

 

Las relaciones de los indígenas con los españoles fueron conflictivas. Los españoles se apropiaron de sus riquezas, sus mujeres y sus tierras. A pesar de las voces del Padre Bartolomé de las Casas y el Padre Montesinos, quienes defendieron la condición de personas de los indígenas.

 

Bartolomé de las Casas llegó en el segundo viaje con Colón, estando en Santo Domingo sintió vocación religiosa y se fue a vivir a una choza, con los Padres Dominicos.



El escribió: APOLOGÉTICA HISTÓRICA DE LOS INDIOS. BREVÍSIMA HISTORIA DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS, e HISTORIA DE LAS INDIAS, que es una recopilación del Diario de Cristóbal Colón y de los discursos del PADRE MONTESINOS.

 

Los primeros Gobernadores que tuyo la isla fueron:

 

BARTOLOMÉ COLON, hermano del descubridor y fundador de la ciudad de Santo Domingo.

 

FRANCISCO BOBADILLA. NICOLÁS DE OVANDO y DIEGO COLON, hijo de Cristóbal Colón, quien introdujo los esclavos.

 Nicolás de Ovando llegó a la isla en 1501, ordenó la construcción de edificios, hospitales, la catedral. la universidad...pero también fue el quien ordenó la matanza masiva de los nativos y el ahorcamiento de la Reina de los indígenas: ANACAONA.

 

Los indios fueron separados de sus costumbres y tradiciones, además de sus FAMILIAS. Fueron repartidos como animales.

 

Fueron obligados a trabajar en las minas y otros trabajos forzados.


Los españoles tuvieron que buscar otros 40.000 nuevos indígenas, en las islas cercanas, pero luego fueron también eliminados.

 

Como los españoles que hicieron los primeros viajes eran casi todos HOMBRES, se apoderaron de las mujeres indias. Se creó una nueva raza descendientes de españoles e indias.

 

La industria de la caña fue una de las primeras explotaciones que hicieron los españoles; también pusieron a los indígenas a construir los primeros edificios coloniales, y a trabajar en las minas de oro. Enriquillo fue el primer indígena que se sublevó contra las acciones negativas de los españoles. El vivió 10 años combatiéndolos en las montañas.


« AYI AYA BOMBE « , era una consigna de los nativos, que quiere decir « LA TUMBA, ANTES QUE SER ESCLAVO »

Una isla de hombres pacíficos fue convertida en un cementerio de sus nativos.

El primer libro que se publicó en el Nuevo Mundo se hizo en Santo Domingo: DOCTRINA CRISTIANA", de Fray Pedro de Córdova.

 

La Universidad Primada de Santo Domingo, de 1538, se convirtió en el Centro de la intelectualidad de las Antillas (incluyendo a Colombia y Venezuela). Santo Domingo, ciudad primada de América, fue la primera en desarrollar una riqueza propia cultural.

 

 La historia de la isla tiene algunas contradicciones, pues todo lo que conocemos de esa época fue escrito por los españoles, los indígenas no escribían, por ejemplo: Se dice que en la batalla del Santo Cerro, en La Vega, la Virgen se apareció y las flechas que lanzaban los indígenas eran desviadas....Es muy difícil creer que una divinidad se aparezca para defender a los invasores contra los nativos.

 

Los indígenas fueron eliminados. Los descubridores actuaron en forma inhumana. Por una parte predicaban el cristianismo, paro en la realidad actuaban de otra forma. Solo los Padres Dominicos eran auténticos entre lo que predicaban y lo que practican... por eso nos llamamos: "DOMINICANOS".

 

La rápida exterminación de los aborígenes permitió la introducción de esclavos africanos. Los primeros eran               « LADINOS » nacidos en España y cristianizados, pero la demanda era tanto que tuvieron que importar esclavos          « BOZALES », directamente de África.

 

Los africanos aportaron el trabajo humano, el color, el ritmo y una serie de tradiciones y costumbres que todavía conservamos.

 

Varios intelectuales españoles se instalaron en Santo Domingo, entre ellos, Fray Gabriel Téllez, Profesor de Teología, mejor conocido por el seudónimo de TIRSO DE MOLINA, el creador de Don Juan, y obras como El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra. El vivió dos años en Santo Domingo, en  el Convento de los Dominicos.

 

INFLUENCIAS DE LOS FRANCESES.

 

Los franceses ocuparon la parte Oeste de la Isla (lo que es en la actualidad HAITÍ). Primero se apoderaron de la isla Tortuga, luego fueron ocupando otros lugares. Ellos apartaran algunos elementos culturales, desarrollaron una sociedad más prospera y rica que la parte española, especialmente con la exportación de caña de azúcar a Francia.

La isla también fue atacada por los Ingleses. El pirata Francis Drake saqueó a Santo Domingo, y Penn y Venables intentaron hacer lo mismo pero fueron derrotados.

Los corsarios, filibusteros y bucaneros llegaron en busca de oro, cuero, cañafístolas. miel, caoba, campeche y otras materias primas que tenían mucha demanda en Holanda. Inglaterra y Francia. Sus beneficios iban a parar a las ciudades que tenían el control financiero: Génova, Liverpool y Amberes.

 

Al progresar la parte Oeste de los franceses. La mayoría de los esclavos africanos se fueron a vivir allá, mientras la parte española recibía una gran emigración de las islas Canarias.

 

La isla se fue dividiendo en dos partes: Una francesa, poblada de africanos y franceses. Otra española, habitada por mestizos y españoles.

 

Como resultado de la Revolución Francesa los esclavos de la parte Oeste fueron liberados por sus amos. Pero cuando Napoleón tomó el poder hizo volver la esclavitud y envió tropas a controlar a los esclavos. Estos se rebelaron y exterminaron a todos los blancos (del ejercito de 51 mil soldados, salo quedaron 1.000 vivos, porque estaban en la Frontera ó en Santo Domingo).

 

Por medio del TRATADO DE ARANJUEZ España había cedido a Francia la parte Oeste de la Isla.

 

En 1804 se proclamó le independencia de Haití, y se convirtió en el primer país libre de AMÉRICA LATINA.

 

La CULTURA de la isla es una SIMBIOSIS de aborígenes, españoles, africanos, franceses y mestizos.


NACIMIENTO DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

 

La República Dominicana fue fundada el 27 de febrero de 1844, como país independiente y soberano. Desde 1822 hasta 1844 los haitianos hablan ocupado la parte española de la isla. Por lo tanto la independencia de los dominicanos es frente a Haití. Diferente a la mayoría de los países de América Latina que se independizaron de España.

 

Entre los libertadores y fundadores de la REPUBLICA se destacan Juan Pablo DUARTE, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, Padres de la Patria.

Luego vino una nueva anexión a España, y en 1863 se proclamó la restauración, o sea la vuelta a la independencia y la soberanía, esta vez frente a España.

 

Históricamente la REPUBLICA DOMINlCANA ha sido un país agrícola, dependiendo fundamentalmente de TABACO, CACAO, CAFÉ y AZÚCAR.

 

El índice de ANALFABETOS siempre ha sido muy elevado: además un alto nivel de POBREZA.


LA CULTURA DOMINICANA :


La cultura dominicana se ha desarrollado a dos niveles distintos: La Cultura de la burguesía y  La Cultura Campesina.

 

CULTURA BURGUESA:

 

 El 5% de la población dominicana ha tenido históricamente el poder ECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL.

 

Ellos tienen acceso al desarrollo de sus facultades intelectuales. Tienen conocimientos de las bellas artes, pueden estudiar en el exterior, especialmente Europa y Estados Unidos, aprovechan las cosas modernas que presentan las manifestaciones artísticas.

 

Sus posibilidades económicas y políticas le han permitido un nivel cultural elevado.


CULTURA CAMPESINA :

 

Hasta hace 50 años, más del 60% de la población vivía en la zona rural.

 

En las zonas campesinas el desarrollo de las facultades INTELECTUALES es muy limitado.

Las manifestaciones artísticas, como pintura, música clásica, literatura moderna, poesías y otras expresiones culturales son muy ESCASAS, para no decir NULAS.

 

 El campesinado no tiene las posibilidades de desarrollar esas facultades como los que viven en las zonas urbanas, por falta de centros de educación, por el alto porcentaje de ANALFABETOS, pocos profesores y escasos materiales didácticos.

 

ACTUALIDAD RURAL :

El 57% de las familias rurales viven por debajo del nivel de pobreza, y el 22% en la pobreza absoluta.

 

67% de las viviendas rurales carecen de electricidad y sólo el 39% disfruta de agua potable en sus hogares.


El 57% de la población campesina dominicana es ANALFABETA.


LA MEMORIA

Para lograr algún nivel cultural el campesino depende fundamentalmente de su facultad de LA MEMORIA.

 

DÉCIMAS, sobre la realidad nacional. LEYENDAS, históricas. JUEG0S, infantiles y ADIVINANZAS, para esforzar la mente.

 

REFRANES, de la vida cotidiana. CHISTES, picardías, TEATRO Y VELADAS, sobre la vida rural. Canciones, sobre temas de moda... y el amor.

 

Todas estas expresiones CULTURALES se desarrollan con la MEMORIA.

 

Los únicos miembros de la burguesía urbana que han hecho importantes aportes al desarrollo de la CULTURA CAMPESINA son los sacerdotes y religiosas, especialmente españoles, que han convivido con el campesinado y han trasmitido parte de la CULTURA que hoy existe.

 

Sin embargo, cuando la CULTURA depende sólo de la MEMORIA se producen DESVIACIONES.

 La transmisión oral, de generaciones a generaciones, sin investigaciones, ni estudios científicos, conduce a SUPERSTICIONES Y CREENCIAS ERRÓNEAS.

 

En la región Sur muchas personas tienen creencias en las apariciones de GALIPOTES y BACAS, que ellos creen que son seres que pueden transformares en animales.

 

También son muy habituales las « apariciones de muertos ».

 

Existe el mito de LA CIGUAPA, una entidad femenina que camina con los pies al revés.

Los Poderes un tienen las "PIEDRAS DE RAYOS' . Se acostumbra a leer "las manos » y  « las tazas ». Existen muchos CURANDEROS, para enfermedades corporales, y BRUJOS, para problemas amorosos y de dinero.

 

ACCIÓN DE LA REFLEXIÓN :


El campo es propicio para la tranquilidad, para MEDITAR.

 

Los paisajes de la naturaleza, el ritmo de vida y la SERENIDAD, ayudan a la REFLEXIÓN.

El campesino dominicano no habla ni escribe mucho, pero tiene tiempo suficiente para REFLEXIONAR, junto con la NATURALEZA.

 

La AGRICULTURA ( cultura de la tierra) permite al hombre buscar los secretos del viento, el fuego, el agua y la tierra ; además los afectos del sol, la luna y las variaciones de las horas, los días, las estaciones y los años.

 

Por vivir con la naturaleza, el campesino comprende el rol de la vida, la sexualidad, el respeto a los mayores y los ciclos de la vida.

 

Como dicen las Sagradas Escrituras: « Hay tiempo para sembrar y tiempo para recoger lo cosechado».

 

 El campesino desarrolla bien la REELEXION, no se precipita en las acciones.


DESARROLLO DE LAS FACULTADES MORALES :

 

LAS COSTUMBRES:

 

Entre las costumbres dominicanas las más representativas son: la MÚSICA, el BAILE y los CARNAVALES.

 

Las expresiones musicales populares más conocidas son: Los palos, la salve, la sandunga, el pambiche, la bachata, el chenche matriculado, la mangulina, el carabiné, pero el más popular es: EL MERENGUE.

 

El ritmo del merengue lo lleva LA TAMBORA, que es en forma de cilindro, con cuero de chivo, la parte derecha, y de chiva, la parte izquierda.

 

En el género de canciones tenemos " LA CRIOLLA" normalmente de estilo romántico, se canta acompañada de guitarras.

 

Sobre los CARNAVALES cada región tiene sus comparsas, entre ellas están; Los Lechones o Diablo cojuelo", « Roba la Gallina », « Se Muere Rebeca », « Pelea de Gallos », etc.; en San Pedro de Macorís están « Los Guloyas ».

 

 En ARTE CULINARIO (COCINA): Hemos heredado de los africanos la comida basada en plátanos: fritos, mangú, mofongo y tostones. También tenemos el SANCOCHO, EL LOCRIO Y EL MORO.

 

La comida típica es: arroz, frijoles y plátanos, con carne de cerdo o de vaca, es "LA BANDERA NACIONAL".

 

La bebida típica es el RON, de alcohol de caña, y la cerveza.

 

En DEPORTES, el preferido es el BÉISBOL.

 

LAS TRADICIONES

 

Las tradiciones más populares son de tipo religioso. Las fiestas patronales, las procesiones, el vía crucis, etc.  En el sector campesino son manifestaciones masivas. Existe una veneración a las dos patronas: La Virgen de la Altagracia, y la Virgen de Las Mercedes.

 

En los sectores donde habitan muchos haitianos se practican « El vudú » y « El gagá », que son expresiones mágico-religiosas.

 

Los ambientes de fiestas se llaman "EL CAN". El "Kan" era el campamento de negros esclavos, donde ellos estaban en su ambiente, bailaban « la bachata ».

 

En el aspecto económico se juega el SAN, que es una caja común, de ayuda mutua, donde se hace una contribución diaria, semanal o mensual. Cada cual recibe lo que le corresponde aportar, comenzando por la persona que lo organiza. También son tradicionales los « aguantes », las « rifas » y los « bazares », aunque últimamente las bancas comerciales han desplazado a muchas de estas tradiciones, por otra parte a muchos les gusta  mucho « las peleas de gallos », donde se apuesta dinero, en cada localidad existe una « gallera », ...Pero la tradición más popular es LA MÚSICA.


ASPECTO ESPIRITUAL :

 

Una de las mayores herencias que tenemos de España es la RELIGIÓN CATÓLICA (la otra es el idioma).

 

Los campesinos dominicanos son muy religiosos, creen en los principios espirituales, asisten a los cultos religiosos y respetan las creencias. La Iglesia ha hecho una buena labor en el campo. En el aspecto cultural influye mucho en la Educación, en todos los niveles.

 

Existen diversas emisoras radiales católicas, en diferentes zonas, que orientan al campesinado, tratan temas sociales, culturales y religiosos. Ellos ofrecen cursos radiofónicos, a través de los cuales miles de campesinos siguen sus estudios por radio.

En los últimos años se han despertado muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, donde más del 80% son de origen campesino.


LAS FACULTADES FÍSICAS. DESARROLLO FÍSICO.

 

Por tener que trabajar y vivir con la naturaleza el campesino descuida algunos aspectos de la higiene física. Tiene que estar constantemente con animales y laborando la tierra, por lo normal anda mal vestido, tanto por el ambiente como por su condición de POBREZA.

 

El desarrollo físico del campesino es bueno. El trabajo agrícola hace al hombre más sano físicamente.

 

Muchos trabajos rurales se hacen en JUNTAS o CONVITES, que son agrupaciones de campesinos que se reúnen para realizar un trabajo común. La faena es acompañada de cantos y música, que sirven de estimulo y coordinación del trabajo.

 

En el sector rural se desarrolla la ARTESANÍA. El artesano imprime en su obra una creación individual, distinta a la producción de la máquina. Su trabajo es un ARTE, parte de la CULTURA.

 

La ARTESANÍA dominicana está fundamentalmente en la CERÁMICA, tiene como materia prima la arcilla o el barro. También se hacen sombreros, ropas típicas, especialmente para turistas.

 

El ÁMBAR, esa resina fósil, de color amarillo, electrizante, es muy común.


Otras Características DOMINICANAS.


IDIOMA. El dominicano piensa y se expresa en castellano (español), conservamos la ORTOGRAFÍA, pero variamos algunas cosas en la PRONUNCIACIÓN.

 

Recortamos las palabras, no pronunciamos la « S » al final.  Algunas "c" y la "z' la pronunciamos como « s ».

 

En algunas regiones se usa mucho la "l" o la « r », en la región Norte (Cibao), se usa la « i ».

 

La palabra más usada (que se dice y no se escribe),  es "coño".

 

 Usamos Frecuentemente diminutivos; cafecito, anita, etc.

 

COLOR: El 70% de la población es mestiza.

 

En los pueblos se acostumbra a dar "RETRETAS". en los parques, con bandas municipales, donde se mezclan temas clásicos con música popular.

 

 Es una costumbre « piropear » a las mujeres.

 

Son muy frecuentes las « SERENATAS » que ofrecen los enamorados, mezcla de poesías y canciones.


TRES ETAPAS DEL PASADO SIGLO

 

La REPUBLICA DOMINICANA tuvo tres etapas en el pasado siglo:

 

1.- Las tres primeras décadas, donde predominaron las guerras internas.

 

La Intervención de Estados Unidos de América que ocupó militarmente el país. De 1916 al 1924 (ocho años).

Toda la cultura se centralizó en esos dos hechos.

 

 

La Industria Azucarera creció, llegaronn nuevos emigrantes de las islas del Caribe,  son llamados« LOS COCOLOS ».


En esta etapa nacieron dos (2) movimientos culturales llamados: « El Vedrinismo », donde estaban los poetas Virgil Díaz, y Zacarías Espinal; y « El Postumismo », al cual pertenecían Rafael Augusto Zorrilla, Domingo Moreno Jiménez y Andrés Avelino.


2. LA DICTADURA DE TRUJILLO (1930-1961)

 

Durante 31 años el país fue gobernado por Rafael L. Trujillo Molina, quien actuó en forma dictatorial.

 

 El país estuvo encerrado, pocas personas podían viajar al exterior. La educación era controlada.

 

Libros, artistas y obras del exterior eran censurados. La CULTURA dependía de la POLÍTICA.

Sin embargo, la cultura se nutrió con  dos movimientos poéticos llamado « LOS NUEVOS», al cual pertenecían Rubén Suro, PEDRO MIR. Francisco Domínguez Charro y Manuel del Cabral; y otro llamado « LA POESÍA SORPRENDIDA », donde estaban: Franklin Mieses Burgos, Rafael Américo Henríquez, Manuel Llanes, Mariano Lebrón Saviñon, Aída Cartagena Portalatín, José Manuel Glass Mejía, Manuel Valerio y Manuel Rueda; además el español Eugenio Fernández Grandell y el chileno Alberto Baeza Flores.

 

 Trujillo acogió a refugiados judíos y españoles, además eliminó a muchos haitianos.

Los judíos se dedicaron al comercio y al negocio; los españoles, en su mayoría « Vascos », tenían un alto nivel académico, ayudaron mucho a elevar el nivel cultural del pueblo dominicano, desde las aulas escolares, la literatura, la música, la pintura. etc.


El más conocido fue Jesús de Galíndez, quien escribió un libro que le costó la vida, titulado « LA ERA DE TRUJILLO ».


3.-En los últimos años el pueblo dominicano fue influenciado por:

 

a) El triunfo de Fidel Castro y la Revolución Cubana.

 

b) La invasión de guerrilleros dominicanos que enfrentaron la dictadura; y la creación de un movimiento clandestino llamado "14 de Junio".

 

c) La censura contra el Gobierno dominicano que tomó la Organización de Estados Americanos (OEA), después de un atentado que hizo Trujillo contra el Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.

 

 d) El asesinato del dictador Trujillo.


3. -LA ÉPOCA ACTUAL

 

A partir de 1961 se inicia una nueva etapa del país con las primeras ELECCIONES libres, celebradas en 1962, donde resultó electo como Presidente de la República el Profesor Juan Bosch, destituido 7 meses después por un Golpe Militar, reemplazado por un Triunvirato que no tenía popularidad.

 

El nacimiento de varios grupos sociales, partidos políticos y organizaciones sindicales.

 

El pueblo se rebeló en un movimiento Constitucionalista, llegando a tomar las armas, lo que motivó una nueva INTERVENCIÓN MILITAR de Estados Unidos de América, en 1965, que después fue encubierto por una Junta Interamericana.

 

Aún durante ese tiempo difícil en el movimiento constitucionalista se realizan actividades culturales, de expresión popular.

 

A partir de 1966 se han realizado elecciones cada 4 años, de las últimas elecciones el Dr. Joaquín Balaguer salió triunfador en 5 ocasiones.

 

 Balaguer había sido Presidente y Presidente de un Consejo de Estado, por lo tanto fue 7 veces Presidente. Murió de 94  años, y sus últimos años estuvo y gobernó   ciego.


En 1996 fue electo como Presidente Leones Fernández, del PLD, que organizó Juan Bosch.

 

En el año 2000 fue electo el Ing. Hipólito Mejia; y en el 2004 fue nuevamente electo el Dr. Leonel Fernández, como Presidente de la República, que preside actualmente.


CULTURA POPULAR


En esta última etapa el país se ha mejorado en la educación.

 

Hasta 1961 tuvimos una sola universidad, con una cantidad muy limitada de estudiantes hoy tenemos más de 20,  con decenas de miles de estudiantes, es muy notoria la participación de los jóvenes, especialmente las mujeres.

 

CULTURA CAMPESINA se ha convertido en una CULTURA POPULAR

 

Los factores que han incidido han sido los siguientes:

 

a)      El ÉXODO y la emigración de campesinos, que se han instalados en las grandes ciudades industrializadas, y han viajado al exterior, legal o indocumentados. (1 millón de dominicanos viven en el Exterior, que representa el 13% de la población, la mayoría están en Estados Unidos.

 

      El tercer renglón de INGRESOS DE DIVISAS que tiene el país (después del TURISMO y las ZONAS FRANCAS), son las REMESAS de los dominicanos en el exterior. (Se estima que este año ascenderían a US$2,200.00 millones las remesas familiares de dominicanos en el extranjero que, al afrontar un costo de 12% sobre el monto enviado,).


b) El RADIO TRANSISTOR (con pilas, sin necesidad de energía eléctrica), revolucionó el conocimiento y la cultura del campesino dominicano.


c) La comunicación terrestre por carreteras, caminos vecinales y nuevos medios de transportes) lo que hace más fácil la comunicación de los campesinos.


d) La construcción de nuevos planteles escolares (aunque no San suficientes).

e) Nuevas ofertas de EMPLEOS, en el sector de TURISMO y en las Zonas Francas.

f) Nuevas formas de organización del campesinado y de las clases populares, en cooperativas, sindicatos, ligas agrarias. Clubes culturales y deportivos, partidos POLÍTICOS y organizaciones religiosas.

 

g) La incidencia de los medios de comunicación social que ejercen gran influencia en las clases pobres.

 

Es indudable que la INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA produjo un resentimiento en el pueblo, que impulsó un avance en la CULTURA NACIONALISTA, que se vió expresada en La Canción de Protesta, las Poesías Coreadas, el teatro de contenido social y la Pintura mural política.

 

Se puede decir que la República Dominicana pasó de una dictadura de más de 30 años, a un sistema democrático, aún con sus imperfecciones. Está dentro del sistema de la modernidad política latinoamericana.



PROBLEMAS QUE PERSISTEN:

 

El problema fundamental que persiste en los últimos años y durante todos los gobiernos es la escasez, limitación y altos precios del servicio  de la ENERGÍA ELÉCTRICA, que perjudica a industrias y familias dominicanas,  que han modificado muchas costumbres de los dominicanos.

 

Falta de empleo remunerado (18.4% de la población Económicamente Activa -PEA, está desempleada) y de los que trabajan 49% esta en el SECTOR INFORMAL.

 

 Falta de SECURIDAD SOCIAL (el Seguro Social, no es seguro ni es social), después de 5 años de promulgada la Ley sobre Seguridad Social, no se ha iniciado  el sistema familiar de salud…


 Falta de incentivos sociales y culturales populares. (Las manifestaciones artísticas están centralizadas en la capital).


 Un problema humano difícil es que tenemos más de  1 millón de haitianos residiendo en el país. Ellos conservan sus costumbres y tradiciones; son parte de nuestra CULTURA.


 Por otra parte, tenemos un  millón de dominicanos que viven en exterior.

 

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA CULTURA DOMINICANA.

 

La influencia más importante de los últimos años sobre el comportamiento de las personas, incluyendo la CULTURA la encontramos en los medios de comunicación social masivo, como son la radio, cine, prensa y televisión.

 

 Más que cualquier maestro, esos medios, especialmente la TELEVISIÓN, es quien orienta al pueblo, llega masivamente e influye en la economía, la política, lo social y la CULTURA.

 

Las series norteamericanas, las telenovelas latinoamericanas, tienen mucho impacto, además las informaciones que mantienen al pueblo con informes, noticias y datos que nadie dispone de tiempo para procesar.

 

En la zona campesina la RADIO sigue teniendo mucho impacto, por el amplio espacio que puede ocupar, no hay necesidad de saber leer, mucho menos de comprar, como los periódicos.

 

La Prensa, por su profundidad en los contenidos, sigue siendo el medio ideal para los más ilustrados.


PENETRACIÓN CULTURAL DEL EXTERIOR

 

La REPUBLICA DOMINICANA tiene buenos medios de comunicación, desde el teléfono, fax, videos, Internet, e-mail, y la tele cable, donde se pueden ver más de 80 canales diferentes, en su mayoría norteamericanos que trasmiten en español.


En esos medios existe una gran influencia de la CULTURA DE ESTADOS UNIDOS, que maneja la mayoría de éstos medios y orientan a los pueblos que están bajo su influencia, con objetivos fijados por ellos.

 

El cine y la televisión son en su mayoría reproductores de películas y programas de Estados Unidos. La prensa nacional recibe un 80% de sus informaciones y noticias de las Agencias Norteamericanas.

 

LA RADIO. La radio es el medio que conserva más libertad de esa penetración. Es donde más se difunde la cultura netamente nacional. Un 80% de la música que se trasmite es criolla.

 

Los Estados Unidos, con sus ventajas y desventajas, intentan controlar todo el ambiente, donde se pone en juego el alma, la voluntad, las tradiciones, no solo culturales, sino también espirituales.

 

Esta penetración no es sólo en la música, en el cine, la televisión y otras expresiones culturales, es también en las creencias y la religión.

 

Miles de norteamericanos, con grandes ayudas económicas y políticas, están introduciendo nuevas sectas y grupos religiosos en la República Dominicana, como en el resto de América Latina, para contrarrestar la  religión tradicional  nacional.  Además de las personas que andan recorriendo todo el territorio nacional, abundan los programas de radio y televisión con mensajes de esas sectas.


EXPRESIONES CULTURALES DOMINICANA DE ACTUALIDAD.


El principal exponente de la CULTURA de actualidad es la MÚSICA; el MERENGUE y LA BACHATA, y dentro de los conjuntos musicales: Juan Luís Guerra y el grupo 4-40.

 

El país tiene una cantera grande de buenos músicos e interpretes del MERENGUE, con más de 80 Orquestas y Grupos Musicales, que trabajan en el país y en el extranjero.

Durante cuatro años tuvimos como Sindico del Distrito Nacional ( LA CAPITAL), que es el segundo político con poder, pues gobierna la principal ciudad, donde están más del 35% de la población nacional, al cantante de merengues JUAN DE DIOS VENTURA, mejor conocido como Johmny Ventura y el actual Sindico es un reconocido humorista de Televisión: Roberto Salcedo.

 

En MÚSICA INTERNACIONAL tenemos a MICHAEL CAMlLO, intérprete y compositor de jazz y música internacional.

 

Como DIRECTORES DE ORQUESTAS SINFÓNICAS, a Carlos Piantini, quien dirige diversas orquestas y sinfónicas en las grandes ciudades musicales, Antonio Molina, y otros importantes directores de orquestas clásicas.

 

Como cantante lírico se destaca  Francisco Casanova.

 

Pero los mayores éxitos de la actualidad están en la expresión deportiva:
Samuel Sosa, un jugador de béisbol dominicano, ha revolucionado ese deporte, que es el favorito en Estados Unidos, y en Rep. Dominicana. Hace pocos años  implantó un récord mundial, siendo el segundo en toda la historia de ese deporte (que son más de 100 años), al disparar 66 jonrones en una temporada David Ortiz, Manny Ramírez, Alfredo Soriano, Pedro Martínez y otros 50 jugadores dominicanos brillan en el béisbol de Estados Unidos.


LA LITERATURA

La República Dominicana tiene importantes escritores como son Pedro Mir, Manuel del Cabral, Mariano Lebrón Saviñon, Manuel Rueda. Fernández Spencer y Pedro Verges, estos dos últimos ganadores de los premios ADONAIS y BLASCO IBANEZ, de España.


Los dos principales políticos y ex-Presidentes de la República fueron LITERATOS : El Profesor JUAN BOSCH,  uno de los mejores escritores de cuentos de América Latina, autor de muy buenos libros, y el Dr. JOAQUÍN BALAGUER, quién escribió más de dos docenas de libros de literatura, entre ellos uno sobre métrica castellana.

 

PINTURA: La pintura dominicana tiene buenos representantes, entre ellos se pueden mencionar a Guillo Pérez y Cándido Bidó.

 

EN ESCULTURA tenemos buenas jóvenes talentos. Los principales expositores son: PRATTS VENTOS y VELA ZANETTI (españoles radicado en Santo Domingo).

 

En EL MUNDO DE LAS MODAS, tenemos a OSCAR DE LA RENTA, uno de los mejores en la actualidad.


MANIFESTACIONES  ARTÍSTICAS CULTURALES

 

En Santo Domingo existe el CENTRO DE LA CULTURA, un lugar donde están ubicados: EL TEATRO NACIONAL, EL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO. LOS MUSEOS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE MODERNO, además la CINEMATECA y la BIBLIOTECA NACIONAL: En Santiago está el Centro Cultural León y El Teatro Regional, además el Ateneo Amantes de la Luz y la Alianza Cibaeña.

 

Santo Domingo está lleno de edificios históricos, como La Catedral Primada de América, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, el Museo de la Familia y otros lugares de la época colonial.  El Jardín Botánico y el Acuario Nacional. Además el FARO A COLON, que es una obra gigantesca, criticada por ser una inversión multimillonaria, en un país muy pobre.

Otras expresiones culturales dominicanas son:

 

La Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Clásico, el Ballet Folklórico Nacional, la Casa de Teatro y varios grupos de cultura popular que representan diversas regiones, comunidades y centros educativos.

 

Cada año se celebra una Exposición Nacional e Internacional del LIBRO; también  el Centro Cultural de España está realizando buena labor sobre la cultura dominicana.

 

Se destacan los premios EL CAONABO DE ORO, para periodistas y escritores y EL CASANDRA, para artistas de radio y televisión.

 

La ORATORIA es un instrumento CULTURAL que llega al pueblo, especialmente por la radio y la televisión.

 

Entre los oradores de los últimos años hemos tenido:

 

ORATORIA CLÁSICA. Dr. Joaquín Balaguer.

ORATORIA POPULISTA. Dr. José Francisco Peña Gómez.

ORATORIA TELEVISIVA. Osvaldo Cepeda. Freddy Veras Goico, Yaqui, Núñez del Risco y Félix Victorino. También se destacan las presentadoras de televisión  Jatna Tavarez, Milagros Germán y Tania Báez.

ORATORIA POLÉMICA. Dr. Manuel Vinicio Castillo (Vincho).

JUAN BOSCH revolucionó la comunicación política por radio, con un
lenguaje claro, populista, de fácil entendimiento y repetitivo.

 

PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN. El país tiene varios periódicos diarios matutinos y l vespertino); Más de una decena de  canales de televisión nacional, más el cable internacional: y 88 emisoras de radio, varias de alcance nacional, otras locales.


LOS EMIGRANTES DOMINICANOS

 

La historia de las emigraciones, en todas las épocas de la humanidad, y en todas partes, ha sido que el hombre se va a otro país en busca de mejores condiciones de vida y trabajo, luego que está colocado, lleva a su mujer e hijos a vivir con él, en busca de mejor vida para él y su familia.

 

La emigración dominicana de los últimos años registra un hecho de mucha importancia sociológica.

 

En el caso de la emigración dominicana a Europa, más del 80% son mujeres, de todos los niveles sociales, especialmente de las regiones rurales de la región Sur del país.

 

Este hecho debe ser analizado con mucha atención, pues es un caso especial.


Mujeres que han dejado sus familias para irse a  vivir a un continentecom Europa, donde cada región tiene una cultura diferente, con variedad enorme de idiomas y con costumbres muy diferentes a las nuestras, o a Estados Unidos.

 

Esas mujeres merecen un reconocimiento, porque están construyendo una nueva sociedad, con hijos que tendrán un nivel cultural diferente a los nacionales, es una nueva generación que puede expresarse en diversos idiomas y que seguro harán algún aporte en el nivel cultural dominicano.

 

Sin embargo, debemos reconocer que no siempre la emigración es buena:


Hoy el país está viviendo problemas por el regreso de algunos emigrantes dominicanos que residían en Estados Unidos, y  por su mal comportamiento han sido deportados.


EL TURISMO :


Paralelamente a esta  nueva emigración de dominicanas a Europa y Estados Unidos,  se está produciendo otro fenómeno con el turismo.

 

Nuestro país tiene playas y sol que son agradables a los turistas europeos y norteamericanos  y cada vez más se intensifica la visita de turistas  al país.

 

Pero además de las playas y el sol, el país tiene buenas instalaciones hoteleras, buenos precios, además una riqueza que es incalculable, que es la amabilidad y el carácter amistoso de los dominicanos, que no tiene precio.

 

Durante muchos años el turismo estuvo estancado en Santo Domingo, primero por los problemas de inestabilidad política, luego por la falta de una política sobre el turismo.

 

Ahora el país recibe más de 3.000.000 de turistas anuales, con un ingrediente muy importante, y es que la mayoría es de países que tienen un nivel cultural muy superior al nuestro, y en corto tiempo ese redundará en beneficio de la cultura dominicana.

 

No podemos olvidar que el turista atrae también aspectos negativos, como es la intensificación de la prostitución, la homosexualidad, la explotación sexual a mujeres y niños, el lavado de dinero, el trafico de drogas, y otros males que son propio del turismo.

 

Nunca podremos decir que todo lo del turismo es bueno, sin embargo, debemos aprovechar los aspectos positivos, no sólo económico, sino también cultural.

 

COSAS NUEVAS EN LA CULTURA DOMINICANA

 

Las Bancas comerciales han proliferado en todas partes y han desplazado las rifas, sanas y aguantes.

 

 Cientos de Iglesias protestantes han avanzado en muchos sectores, son en su mayoría sectas pagadas por organizaciones religiosas de Estados Unidos.

 

Han aparecido LOS COLMADONES, centros que se dedican a las ventas de cervezas, refrescos y ron, pero también donde se puede bailar, conversar y hacer ambiente familiar. Los Colmadotes son unas respuestas a los altos precios que cobran las discotecas y centros nocturnos.

 

Los Celulares o teléfonos móviles  son comunes en todas las clases sociales, las comunicaciones personales han aumentado considerablemente.

 

Los periódicos de papel tienen unos nuevos rivales en los periódicos y boletines digitales, aunque los primeros se han diversificado con los periódicos gratis.

 

El pueblo dominicano se ha acostumbrado a vivir a oscuras por la falta de energía eléctrica.

 

La gran revolución tecnológica que es Internet  va cambiando algunos aspectos culturales, esos servicios de correos electrónicos, chateos, navegación, buscadores,  grupos de comunicaciones, sitios Web, etc. Está llegando hasta lugares populares, y comunicando a millones de dominicanos.

 


CONCLUSIONES

La República Dominicana, desde el descubrimiento de la isla, y después como nación libre y soberana, tiene una CULTURA PROPIA.

 

Las grandes crisis que ha tenido el país han servido para crear una cultura, que tiene bases de nacionalidad.

 

La bandera, el escudo, el himno nacional, la gastronomía, la música y otras expresiones, definen una cultura propia: nacionalista.

 

De una cultura campesina, que predominó durante varios siglos, hemos pasado a una CULTURA POPULAR.

 

La mayoría de los dominicanos, no importa la región, raza, color, sexo o religión, desarrollamos nuestras facultades con identidad propia. Nos sentimos orgullosos de ser dominicanos, aún con muchas limitaciones económicas y sociales.

 

La emigración y el turismo, con sus grandes problemas, pueden ser factores que eleven el nivel cultural nacional de nuestro país.

 

Las asociaciones populares, las Organizaciones No gubernamentales, los sindicatos y los centros culturales deben ser  factores que ayuden a elevar nuestra cultura, individual y colectiva.

 

Los dominicanos debemos  incentivar  el desarrollo de nuestras facultades intelectuales, morales y físicas, para elevar el nivel cultural, así tendremos una sociedad con un mayor desarrollo  cultural, social y moral.

 

SANTO DOMINGO, DICIEMBRE 2006


José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

 

jose.gomezc@codetel.net.do

http://www.acmoti.com