ACCIÓN DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EN INTERNET (ACMOTI)

JAIME CASTILLO VELASCO

José Gómez Cerda,

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y escritores (ADPE)

 

Jaime Castillo Velasco murió en Chile, hace escasos días. Con el desaparece uno de los grandes ideólogos del pensamiento social cristiano de América Latina, uno de los fundadores de lo que hoy es la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

 

El Presidente Ricardo Lagos, suspendió el Consejo de Gabinete para despedir los restos de Don Jaime Castillo, a quien definió como un hombre de pensamiento, que sirvió también con la acción, dijo que estaba en nombre de Chile para darle gracias por los servicios prestados a la democracia. Además decretó tres días de duelo por la muerte de este ilustre hombre de América Latina.

 

Tuve el honor de compartir con Don Jaime Castillo en la Comisión de Derechos Humanos de la Internacional Demócrata Cristiana (I.D.C.), cuando tenia se sede en Bruselas, y fue un gran placer aprender la bondad que tenia para actuar, pero al mismo tiempo la firmeza para mantener los principios y los valores del humanismo espiritual.

 

Jaime Castillo fue uno de los fundadores de La Falange, que después se convirtió en la Democracia Cristiana de Chile. Trabajó junto con Eduardo Frei Montalvo en la construcción de uno de los partidos mas sólidos que ha tenido América Latina, y que ha dado varios Presidentes en Chile.

 

Jaime Castillo (El Profesor), fue Presidente de la Comisión chilena de Derechos Humanos, donde hizo una extraordinaria labor

 

"Nadie ha hecho tanto como él en Chile, América Latina y el mundo hispanoparlante para divulgar y enriquecer el ideal del humanismo cristiano".

 

 

Don Jaime tenia criterios muy firmes.

Tener espíritu en la política, creo, significa darse cuenta de las razones por las cuales se actúa. Si la razón para actuar es vivir ciertos valores, que no suceda así es un fracaso de la política y para política.

 

Hay que vivir en función de los valores porque éstos no desaparecen jamás. Dejarse llevar de tal manera que se actúa sin valores, sin propósitos, no es hacer política. Hacer política es realizar valores y aquí el valor que hay que realizar siempre es la democracia, pero la democracia implica los valores y las estructuras sociales de igualdad, caridad, solidaridad, comunidad. Si no se está en eso se está en política inconscientemente, una política manejada por intereses que carecen de sentido, interés solamente por la conquista del dinero.

 

Jaime Castillo sirvió desde el pensamiento, del pensamiento del cual él se nutrió, del humanismo cristiano, del pensamiento social de Maritain. Lo sirvió porque se dedicó a pensar en un Chile justo y fraterno, un Chile en que la dignidad intrínseca de cada ser humano sea respetada, promovida, reconocida, valorada.

 

Santo Domingo, 1 de Noviembre 2003

 

‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’

 

COMENTARIOS

 

José:

Gracias por tus constantes escritos, que me sigue siendo siempre muy grato recibirlos.

Acá en Chile estamos muy muy tristes por la muerte de Don Jaime,"el maestro", pero ya llegaran otros, como tú, que con su espíritu alimenten al social cristianismo de vida, ideas y gracia.


Ojalá algún día nos conozcamos personalmente. Un abrazo,



              Cristóbal Acevedo F

 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


 

José Gómez Cerda. Doctrina Social Cristiana

José Gómez Cerda. Social Cristianismo

José Gómez Cerda. Democracia Cristiana

 

José Gómez Cerda,

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y escritores (ADPE)